Objetivos Principales
1) Instalar, configurar y administrar en un servidor docente propio todo el software necesario para el proyecto.
2) Utilizar tecnologías de desarrollo colaborativas para la generación de contenidos prácticos de ingeniería y/o programación.
3) Definir distintos modos de uso de esta plataforma por parte del profesorado y estudiantado.
Objetivos Específicos de aprendizaje
1) Familiarizarse con el uso remoto de servidores docentes y con el uso de herramientas de control de versiones de software y desarrollo colaborativo.
2) Mejorar el aprendizaje de la programación en los distintos lenguajes de programación potenciando la asimilación de conceptos que mejoren el nivel de experiencia como analista y desarrollador.
3) Mejorar el Engagement hacia la programación y la colaboración entre alumnos.
El proyecto está planificado con las siguientes fases
Fase I – Instalación:
Preparación del servidor docente. Instalación de JupyterHub.
Instalacion de cuentas de usuario linux para los alumnos y profesores.
Instalación de los módulos apropiados, Jupyter Notebook y los kernels: xeus-cling, xeus-octave, bash y python.
Fase II – Preparación de contenidos :
En esta fase los alumnos se unen a lo que llamamos “Grupo Editor” (10 a 12 alumnos máximo).
Los alumnos trabajarán en parejas. Tendrán un listado de tareas de programación (Básicas y Avanzadas) sobre las que generar contenido de prácticas y donde explicaran la teoría necesaria para entender la programación que lleve el Notebook y prepararan celdas para que el resto de alumnos puedan probar y “jugar” con el notebook.
Los alumnos usaran GitHub, para asimilar esta forma de trabajo compartido utilizando esta herramienta.
Cada alumno será propietario un repositorio GitHub, en la Organización GitHub de la asignatura, para un Notebook básico y otro avanzado.
Cada alumno creará una rama modificando, ampliando y mejorando los repositorios de su pareja.
Utilizando un Pull Request, validarán las modificaciones y consensuarán el contenido de cada uno de los notebooks generados, publicándolos finalmente para el Grupo Editor.
Fase III: Valoración del Grupo Editor:
Una vez terminados todos los Notebooks, se publican en el servidor docente para el Grupo Editor.
Cada alumno del grupo editor, revisa todos los Notebooks, completando una encuesta con los indicadores de valoración y sugerencias. Esto generará una visión global del desempeño y el aprendizaje del Grupo Editor.
Cada pareja del Grupo Editor, recibirá sus encuestas. Si lo considera oportuno revisará sus Notebooks para mejorarlos en base a las críticas y sugerencias recibidas.
Cada alumno del Grupo Editor, rellenará una encuesta de desempeño y satisfacción con el experimento docente realizado.
Fase IV: Presentación del Repositorio:
Se presentará la relación de Notebooks en la web docente y en la cuenta de cada alumno de la asignatura en el servidor docente.
Se explicará al aula cómo acceder y trabajar de manera autónoma con los Notebooks.
Los alumnos estudiarán el contenido de los Notebooks, pues su contenido será evaluable en el examen.
Se realizará una Clase Invertida impartida por alumnos del Grupo Editor. Para la clase invertida, se seleccionará por sorteo dos Notebooks Avanzados.
Los alumnos de la asignatura tendrán hasta la próxima clase para trabajar los Notebooks avanzados. Asumiendo estudiados los Notebooks se resolverán dudas y se responderán cuestiones y ejemplos de cualquier tipo propuestos por los alumnos y el profesor directamente sobre los Notebooks.
Se pedirá a los alumnos que rellenen una encuesta de desempeño, aprendizaje y sugerencias sobre los Notebooks, el experimento de aprendizaje y las encuestas de valoración de cada Notebook.
Fase V: Análisis y presentación de resultados:
El profesorado analizará los resultados de todas las encuestas de alumnos y del Grupo Editor.
Se extraerán conclusiones y se presentarán los resultados del experimento docente en medios on-line, publicaciones docentes y congresos docentes.