Proyecto de Innovación Educativa – 2024

Temática de Proyecto

En este proyecto nos proponemos mejorar el aprendizaje y la docencia de la programación y resolución computacional de problemas, mediante la implementación de un entorno de aprendizaje en línea altamente interactivo y colaborativo, utilizando técnicas docentes que mejoren las competencias y el aprendizaje.

  • Utilizando herramientas colaborativas y en línea cómo Jupyter Notebooks , GitHub y otras, pretendemos reducir la brecha entre la teoría y la práctica, fomentando el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas.
  • Se utilizará Jupyter Notebooks para generar y explicar contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas, utilizando distintos lenguajes de programación. Los Notebooks nos permiten incluir la teoría necesaria para entender una práctica o problema propuesto mediante texto, video, imágenes, gráficas y distinto contenido multimedia, junto con celdas ejecutables del código que resuelven el problema, permitiendo la interactividad con el código y añadiendo ejercicios para el alumnado.
  • La generación de contenidos de esos Notebooks será realizada por un conjunto reducido de alumnos. El trabajo de los mismos y su rendimiento será valorado y analizado con los parámetros oportunos obtenidos de encuestas.
  • Se realizarán Clases Invertidas utilizando estos Notebooks para algunos temas desarrollados por los alumnos, siendo estos mismos los que dirijan la clase invertida.
  • Se analizarán los resultados de aprendizaje del conjunto del estudiantado de las asignaturas participantes, que hayan estudiado con los Notebooks desarrollados y se valorará el rendimiento de esta experiencia docente mediante encuestas.

Estamos convencidos que este proyecto brindará una serie de ventajas significativas en términos de aprendizaje y desarrollo de competencias a los alumnos participantes. Los alumnos obtendrían:

Ventajas para el aprendizaje:

  • Profundización en el conocimiento: Al trabajar de manera más cercana con el material, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar los conceptos en mayor detalle, resolver dudas específicas y consolidar su comprensión.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: La generación de contenido requiere que los estudiantes analicen la información, evalúen diferentes enfoques y tomen decisiones sobre cómo presentar los conceptos de manera clara y efectiva.
  • Fomento de la creatividad: Al diseñar y crear materiales educativos, los estudiantes expresarán su creatividad y desarrollarán nuevas formas de presentar la información, haciendo el aprendizaje sea más atractivo para otros estudiantes.

Desarrollo de competencias:

  • Comunicación efectiva: Al crear contenido y presentarlo en las clases invertidas, los estudiantes deberán aprender a comunicar ideas de manera clara y concisa.
  • Trabajo en equipo: La colaboración con otros compañeros les permitirá desarrollar habilidades de trabajo en equipo, como la negociación, la resolución de conflictos.
  • Dominio de herramientas digitales: El uso de herramientas como Jupyter Notebook y GitHub les permitirá desarrollar habilidades digitales esenciales para el siglo XXI, en línea, colaborativas y distribuidas muy utilizadas por las empresas TIC.
  • Pensamiento computacional: Los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento computacional, lo que les permitirá descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y encontrar soluciones programadas eficientes.

Otras ventajas:

  • Mayor compromiso: Al ser parte activa en la creación del contenido, los estudiantes se sentirán más comprometidos con el proceso de aprendizaje y serán más propensos a retener la información.
  • Desarrollo de liderazgo: Los estudiantes con un rol más activo en la generación de contenido podrán desarrollar habilidades de liderazgo y asumir responsabilidades.
  • Preparación para el futuro: Las habilidades desarrolladas en este proyecto son altamente valoradas en el mercado laboral actual, ya que cada vez más se demanda profesionales con habilidades digitales y de colaboración.

Estudio y Aprendizaje:

Pero también, aquellos alumnos que simplemente realicen el estudio con los notebooks y asistan a las clases invertidas conseguirán:

  • Aprendizaje personalizado, activo y más atractivo: Los Jupyter Notebooks, al ser altamente interactivos, permiten experimentar de forma directa con el código y los datos, adaptando el ritmo y profundidad del aprendizaje. Al combinar esto con clases invertidas y contenido generado por pares, se crea un entorno de aprendizaje más personalizado, siendo los estudiantes los protagonistas de su proceso educativo.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional: Los Jupyter Notebooks son herramientas ideales para desarrollar habilidades de pensamiento computacional, como la descomposición de problemas, la identificación de patrones, la creación de algoritmos y la evaluación de resultados. Al crear y compartir notebooks, los estudiantes fortalecen estas habilidades de manera práctica.
  • Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: Los Jupyter Notebooks facilitan la colaboración en tiempo real, permitiendo a los estudiantes mejorar, variar y compartir código, resultados y comentarios. Al compartir sus modificaciones a los Notebooks, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos, esenciales para el trabajo en equipo.
  • Preparación para la investigación y el desarrollo: El uso de Jupyter Notebooks prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Al aprender a utilizar estas herramientas, los estudiantes adquieren habilidades valiosas para analizar datos, crear modelos y comunicar resultados de manera efectiva.
  • Desarrollo de habilidades transferibles: Las habilidades desarrolladas a través del uso de Jupyter Notebooks, como la programación, el análisis de datos y la resolución de problemas, son altamente transferibles a diversas disciplinas y profesiones.

Jupyter Notebooks ofrece una oportunidad única para superar las limitaciones indicadas. Al combinar código ejecutable, texto explicativo y visualizaciones fomenta un aprendizaje activo y colaborativo. Sin embargo, su potencial aún no se ha explotado plenamente en la mayoría de las aulas. A nuestro juicio, existe una necesidad de desarrollar materiales y metodologías pedagógicas que aprovechen al máximo las capacidades de Jupyter Notebook para mejorar la comprensión de los conceptos de programación y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

La implementación de JupyterHub en un servidor docente controlado, junto con la utilización de una organización en GitHub, permitirá crear un entorno de aprendizaje en línea, escalable y colaborativo. Los estudiantes podrán acceder a sus notebooks desde cualquier lugar, colaborar en tiempo real y gestionar sus proyectos de manera eficiente y más cercano al mundo profesional permitiendo simular un entorno de desarrollo real y distribuido, donde los estudiantes podrán colaborar en proyectos, gestionar versiones y aprender de estas prácticas de desarrollo de software.