Tipos de sistemas multiprogramados: evolución, características y aplicaciones
La multiprogramación surge como respuesta a una limitación fundamental de los primeros ordenadores: la CPU permanecía inactiva durante largos periodos mientras los programas esperaban operaciones de entrada/salida (E/S), que eran muy lentas comparadas con la velocidad del procesador. La solución fue permitir que varios programas residieran en memoria a la vez, de modo que cuando
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Las APIs para el Programador: El Puente entre el Software y el Hardware
La interfaz de programación de aplicaciones (API) es un componente fundamental en el desarrollo de software, actuando como un puente entre los programas de aplicación y el sistema operativo (S.O.), o entre diferentes bibliotecas de software. En esencia, una API es un conjunto definido de funciones, procedimientos y estructuras de datos que permiten a los
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El Sistema de Archivos y Directorios: La Columna Vertebral del Almacenamiento Persistente
El sistema de ficheros es una de las partes más importantes y fundamentales de un sistema operativo (S.O.) desde la perspectiva del usuario. Actúa como una abstracción de los recursos típicamente asociados con el almacenamiento secundario, como los discos. Su propósito principal es simplificar el manejo de los dispositivos periféricos de almacenamiento y proporcionar una
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La Activación del Sistema Operativo: Retomando el Control en un Sistema en Ejecución
La Activación del Sistema Operativo: Retomando el Control en un Sistema en Ejecución En un sistema informático moderno, el Sistema Operativo (S.O.) no es una entidad que controla constantemente cada acción del microprocesador. Más bien, se comporta como un programa que cede el control del procesador a los programas de usuario y a otros procesos,
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Memoria Virtual: concepto, funcionamiento y ubicación en los sistemas operativos
La memoria virtual es una de las técnicas más importantes en el diseño de sistemas operativos modernos. Su objetivo es ofrecer a cada proceso un espacio de direcciones lógico, grande y continuo, independiente de la memoria física real disponible en la máquina. Gracias a ella, los sistemas pueden ejecutar programas más grandes que la memoria
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El Subsistema de E/S del Sistema Operativo: Gestión Integral de la Interacción con el Hardware
El subsistema de Entrada/Salida (E/S) es una de las partes más intrincadas y fundamentales en el diseño de un sistema operativo (S.O.). Su función principal es controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S y facilitar su manejo, actuando como intermediario entre las aplicaciones y el hardware del computador. Una gestión de E/S eficiente
Del SPOOL a los sistemas modernos: historia y evolución de una técnica fundamental en los sistemas operativos
El SPOOL (Simultaneous Peripheral Operating On-Line) es una de las técnicas más importantes que se desarrollaron en la historia de los sistemas operativos. Su introducción supuso un cambio radical en la manera de gestionar periféricos lentos, como impresoras o lectores de tarjetas, permitiendo un aprovechamiento más eficiente de los costosos y potentes procesadores centrales de
Qué es el Virtual File System
Hemos hablado de sistemas de archivos concretos (NTFS, ext4, APFS, HDFS, etc.) pero sabemos que existe lo que se llama el VFS (Virtual File System), vamos a ubicarlo dentro de toda esta arquitectura para que quede claro qué es y quién lo gestiona. El Sistema de Ficheros Virtual (VFS): Abstracción y Flexibilidad en la Gestión
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Arranque del Sistema
Cuando encendemos un ordenador, este no tiene aún cargado un sistema operativo en memoria. Lo primero que ocurre es un proceso de arranque o bootstrap, cuyo objetivo es inicializar el hardware, localizar el sistema operativo y cederle el control. Este proceso está cuidadosamente diseñado en etapas para garantizar que, partiendo de un entorno mínimo, el
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